Sustitución de Varios Dientes

La sustitución de varios dientes puede lograrse con cualquiera de los siguientes opciones de tratamiento:

1.- Implante dentales múltiple de un solo diente.
2.- Puente sobre implantes dentales (prótesis fijas sobre implantes dentales).
3.- Prótesis parcial removible (DPR ).
4.- Prótesis parcial fija (DPF ).

Los dientes perdidos pueden ser reemplazados con múltiples restauraciones de un solo diente (descrita en la sustitución de un solo diente) o con implantes dentales de prótesis parciales fijas (puentes de implantes dentales). Los puentes sobre implantes dentales reemplazan el apoyo perdido como resultado de los dientes que faltan, evitan la necesidad en desgastar los dientes adyacentes y no requieren un implante dental para cada diente que falta. Cabe destacar que el tejido de las encías y el hueso subyacente deben poseer las características requeridas para colocar los implantes dentales.

Los implantes dentales se colocan en posiciones estratégicas para reemplazar a los dientes perdidos. Cuando los implantes dentales son estables y listos para soportar la carga, se pueden unir los pilares a los implantes dentales que unirán el puente final a la prótesis. Una impresión se hace y se hace un registro de los contornos de los pilares o la posición de la parte superior del implante dental. El puente del implante dental es entonces fabricado y mantenido en su lugar con tornillos o cemento.

Un puente de implantes dentales no es susceptible a las caries, pero podría desarrollar complicaciones si la higiene oral no se mantiene. Se recomienda ser evaluada en forma periódica, el intervalo depende de las condiciones de los dientes naturales restantes y del puente sobre los implantes dentales. Las reconstrucciones con porcelana pueden ser susceptible a una baja incidencia de fractura de la porcelana. Los pacientes con grandes fuerzas funcionales considerables (como el bruxismo), puede requerir superficies más sólidas de masticación.

 

Las dentaduras parciales removibles asistidas por implantes dentales (DPRI) utilizan algunos cuantos implantes selectos, situados en posiciones estratégicas y conectados a la dentadura sobrepuesta por medio de un perno enroscado en el implante dental. Estos implantes clave pueden eliminar los ganchos antiestéticos, reducir la exhibición de partes metálicas en la DPR e incrementarán la cantidad de soporte, estabilidad y retención de la restauración final.
Con el diseño adecuado, una DPRI puede modificarse para agregar cualquier diente que se necesite ser extraído en el futuro. Una vez que los implantes dentales están estables y listos para recibir la carga, pueden fijarse los pilares a los implantes dentales. Los pilares pueden usarse de manera individual como retenedores de perno o como parte de una superestructura más grande, fabricada en el laboratorio con diversos retenedores tipo clip (o elementos de retención) que conectan la DPR. Se toma una impresión de los dientes y de los elementos de retención para permitir que el laboratorio fabrique la prótesis final. Los elementos de retención pueden procesarse en el laboratorio o en un procedimiento clínico que se realiza al lado del sillón. La restauración mediante implantes dentales debe evaluarse de manera rutinaria a intervalos que dependerán exclusivamente de las condiciones de los dientes naturales remanentes y de la DPR sobre los implantes dentales. Los dientes de la dentadura y los elementos de retención estarán sujetos a desgaste y deberán remplazarse cuando sea necesario. Por lo general, los dientes de la dentadura durarán años, pero la mayor parte de los elementos de retención necesitan remplazarse cada seis meses o más.

El remplazo con una dentadura parcial removible (DPR) convencional está indicado en pacientes que aceptan tener una restauración que NO está sujeta permanentemente. El paciente debe retirar esta restauración diariamente y así facilitar el acceso para realizar la higiene oral de los dientes naturales remanentes y de la prótesis. La DPR es de un marco de metal, los dientes de la dentadura y el acrílico. A algunos pacientes no les agrada la apariencia de los ganchos (brazos de metal) que se conectan a los dientes remanentes para retener la prótesis, la exposición de las porciones del marco de metal, los dientes de la dentadura y el acrílico.  Con el tiempo, a menudo es necesario remplazar los dientes desgastados de la dentadura, como también hacer el rebase o relleno de la prótesis para mantener un ajuste adecuado a las encías.

Las principales ventajas de una DPR son preparaciones mínimas de los dientas adyacentes (mucho menores que para un puente), remplazo de los dientes faltantes, remplazo estético del volumen perdido de encía y hueso, menor gasto y acceso fácil para la higiene oral. Con un diseño adecuado, una DPR puede modificarse para agregar cualquier diente faltante que requiera ser extraído en el futuro. 

El remplazo con una dentadura parcial fija (DPF) o puente requiere reducir dos o más dientes adyacentes para hacer las coronas que se conectarán entre si a través un diente falso (prostético) suspendido entre ellas. Un puente fijo aumenta las fuerzas funcionales ejercidas sobre los dientes de soporte y complica el uso del hilo dental entre los dientes. El número de dientes naturales que requieren de reducción depende de muchos factores como el número y el área que abarcan los dientes faltantes, la ubicación en el maxilar y el estado de los propios dientes involucrados.  Los puentes convencionales pueden requerir de remplazo si los dientes de apoyo desarrollan caries o enfermedad parodontal.