PROCEDIMIENTOS ADICIONALES A LOS IMPLANTES DENTALES

ANTES, DURANTE O POSTERIOR A LOS IMPLANTES DENTALES

Al colocar implantes dentales existen ocasiones donde es favorable realizar procedimientos complementarios con el fin de maximizar a largo plazo las mejores condiciones de éxito. Cabe mencionar que algunos de los procedimiento adicionales son esenciales para colocar los implantes dentales. Por otro lado en algunas circunstancias se recomiendan para ofrecer un mejor resultado estético y/o funcional. Los procedimientos adicionales pueden requerirse antes, durante o posterior a los implantes dentales dependiendo de la condiciones individuales de cada paciente.

ORTODONCIA

Se recomienda cuando los dientes cercanos invadieron el espacio que ocupará el implante dental. También se sugiere para garantizar una mejor alineación de la mordida previo a la colocación de los implantes dentales.

En otras ocasiones el mismo implante dental sirve para acomodar en su lugar los dientes aledaño brindando apoyo y soporte a otros dientes para empujarlos a la su posición ideal.

INJERTO GINGIVAL

Los estudios demuestran que los implantes dentales pueden mantenerse en buena salud con mayor facilidad si existe la cantidad adecuada de encía en el área donde el implante dental es colocado.

La quernatización es el proceso por el que las células epiteliales son reemplazadas por tejido córneo. La encía queratinizada se trata de un tejido denso de color rosa que envuelve los dientes. Cabe mencionar que por lo general cuando los dientes de alguna área se han perdido la encia es mínima o ya no existe, por lo que los injertos gingivales se pueden sugerir para corregir defectos cosméticos alrededor de los implantes dentales.

El injerto gingival consta en remover quirúrgicamente encía de alguna otra área de la boca, por lo general del paladar del área cercana al implante dental y desplazándola hacia el área donde se necesita.

EXPANSIÓN DE LA CRESTA ALVEOLAR

La expansión de la cresta alveolar consiste en aumentar la cresta alveolar con el uso de un injerto para crear el espacio necesario entre las secciones divididas del hueso maxilar que se rellenará con hueso nuevo. El procedimiento se realiza al momento de la colocación de los implantes dentales o en una cirugía previa con el fin de preparar el ancho del hueso actual para recibir implantes dentales del diámetro adecuado. 

Durante la intervención el hueso maxilar se divide del frente hacia la parte posterior y los segmentos interno y externo del hueso se separan en forma de cuña en el área de tratamiento.

INJERTOS PARA AUMENTAR LA CRESTA ALVEOLAR

Se recomienda el aumento de cresta alveolar cuando existe pérdida significativa del volumen óseo en el área para la colocación del implante dental. El procedimiento puede realizarse al mismo momento de la colocación de los implantes dentales o puede ser el caso que sea recomendada como cirugía preliminar para injertar suficiente hueso antes de la cirugía del implante dental.

Existen en el mercado diversos tipos de materiales especiales para injertos óseos. Es necesario revisar con el cirujano el más adecuado para usted y sus requerimientos anatómicos específicos. Los diferentes tipos de materiales poseen ventajas y desventajas, pero todos ellos actúan para promover el crecimiento de su propio hueso.

Puede tardar hasta seis meses la cicatrización de los sitios de aumento de la cresta. Si usa dentadura postiza en el área del injerto, es posible que sea necesario evitar el uso de la dentadura postiza durante varias semanas después de la cirugía para aumentar la cresta alveolar.

Elevación sinusal con el uso de osteótomos

El procedimiento aumenta la altura del hueso bajo los senos, dejando una pequeña cantidad de hueso bajo el piso de la cavidad sinusal en el sitio de la colocación de los implantes dentales. 

Se utilizan instrumentos osteótomos o poco afilados para empujar hacia arriba el hueso que se ha mantenido, junto con el revestimiento de la cavidad sinusal. De esta manera se eleva el piso del seno sólo en el área local de la colocación del implante dental, permitiendo a su dentista colocar un implante dental más largo o de dimensiones más adecuadas con el fin de brindar mayor estabilidad y resistencia al momento de recibir las fuerzas de la masticación en su vida diaria.

INJERTO SINUSAL

Los senos maxilares son espacios huecos, que contienen aire y se localizan en el hueso por encima de los dientes posteriores superiores (exactamente se encuentran entre los dientes y las órbitas oculares).

Al perderse los dientes superiores posteriores (generalmente los molares y premolares), la cavidad sinusal localizada justo por encima tiende a expandirse y caer hacia el hueso maxilar en el área de los dientes faltantes. Incluso si los dientes están aún presentes, a veces no existe suficiente altura del hueso entre el piso sinusal y la encía para permitir la colocación de implantes dentales de tamaño adecuado. Los injertos sinusales permiten que el dentista levante quirúrgicamente el piso de la cavidad sinusal y coloque materiales para injerto óseo que estimulan el crecimiento adecuado del hueso con el fin de colocarse los implantes dentales.

Los injertos sinusales pueden realizarse como una cirugía preliminar para preparar el hueso para la colocación de los implantes dentales, o bien, pueden realizarse al mismo tiempo que se coloca el implante dental si existe suficiente hueso para estabilizarlo mientras cicatriza.

MATERIALES PARA INJERTOS ÓSEOS

En la actualidad existen muchos tipos de material para injertos óseos y las investigaciones prometen más en el futuro. Algunos cirujanos pueden optar por usar el hueso del mismo paciente tomado de áreas cercanas, secciones del maxilar inferior del paciente o de la rodilla o cadera (cualquiera de estas áreas deberá tener hueso de fácil acceso y en grandes cantidades).
Otros tipos de hueso usado comúnmente se derivan del hueso de vaca procesado para eliminar las proteínas, actuando como estímulo para que remplace con hueso nuevo el cuerpo.

AUMENTO DE HUESO

Cuando se pierden piezas dentales, el hueso subyacente (hueso alveolar) tiende a resorberse (encogerse) vertical y horizontalmente. El hueso alveolar ofrece sostén a los dientes y cuando ya no recibe estímulo de las fuerzas de éstos, suele desaparecer. Las áreas cuyas piezas dentales han estado ausentes por mucho tiempo y/o fueron remplazadas por medio de prótesis con dentaduras removibles, a menudo tendrán tanta resorción ósea que no habrá hueso suficiente para poder colocar implantes dentales de un tamaño adecuado.

De modo semejante, los dientes que se han perdido debido a enfermedad parodontal avanzada (enfermedad de las encías), a menudo habrán experimentado tanta pérdida ósea que no habrá hueso remanente suficiente para que se coloquen los implantes dentales. Los defectos óseos debido a infecciones del canal radicular, fracturas de dientes, traumatismos o extracciones dentales difíciles, también pueden crear una situación donde sea necesario aumentar el hueso (remplazarlo por medio de injertos) para lograr la colocación adecuada de los implantes dentales.