¿QUÉ ES UN IMPLANTE DENTAL?

Los implantes dentales son raíces de titanio colocadas en el hueso maxilar o mandibular que firmemente sujetan la corona individual. Los dientes naturales consisten en la corona y la raíz. La corona es la sección visible que está cubierta por el esmalte blanco. La corona está soportada por la raíz del diente que se extiende hasta el hueso maxilar.

Existen por lo general tres partes en lo que se describe como un implante:

1.- El dispositivo del implante mismo (el cual se inserta directamente en el hueso)
2.- El pilar es la pieza que conecta el dispositivo del implante a la corona o dentadura superpuesta.
3.- La corona o dentadura superpuesta.

Los implantes actuales están elaborados en su mayoría de titanio, un metal biocompatible que ofrece resistencia y durabilidad así como una propiedad única de fusionarse directamente al hueso (osteointegración). Es posible que en el futuro se utilicen otros materiales como el zirconio. Sin embargo, por ahora estos materiales no se han perfeccionado para el uso general.

¿QUÉ ES LA OSTEOINTEGRACIÓN?

Los implantes dentales funcionan mediante un proceso conocido como osteointegración, que ocurre cuando las células del hueso se adhieren directamente a la superficie del titanio, lo que en esencia fija el implante al hueso maxilar. La colocación de implantes dentales en los maxilares a través de procedimientos quirúrgicos controlados les permite "osteointegrarse."

Los implantes osteointegrados pueden usarse después para soportar reemplazos prostéticos de dientes con diversos diseños y funcionalidad, remplazando desde un diente faltante unitario hasta una arcada completa (todos los dientes en el maxilar inferior y/o superior). Estos dientes de remplazo por lo general se hacen de tal manera que se igualan al color natural del esmalte de cada paciente, lo que ofrece una sonrisa totalmente nueva y una apariencia natural.

¿LOS IMPLANTES DENTALES SON PARA MÍ?

Es muy probable que si está leyendo esto, usted o alguien que conoce ha perdido dientes. Ya sea que se hayan perdido debido a un accidente, por enfermedad o caries, los implantes dentales constituyen una opción excelente de remplazo casi para cualquiera.

Los implantes dentales pueden usarse cuando: 

• Falta un solo diente en vez de un puente
• Faltan varios dientes en vez de puentes o dentaduras parciales
• Faltan todos los dientes en vez de dentaduras

Los implantes dentales le devolverán su sonrisa y podrá comer la mayoría de los alimentos que desee ya que sus nuevos dientes son fuertes y estables. Los implantes dentales se verán y sentirán como sus propios dientes naturales. 

¿SOY CANDIDATO ADECUADO PARA LOS IMPLANTES DENTALES?

Es necesario realizar un examen minucioso de la boca completa (que incluya los dientes y las encías) y evaluar su mordida (oclusión), la cual es importante para el éxito de su restauración con implantes.

No es aceptable proceder con el tratamiento si existen áreas de enfermedad dental, parodontal o de hueso, ya que pueden afectar el éxito de su cirugía para la colocación de implantes, así como la integración y el mantenimiento del implante mismo.

EXAMEN PRELIMINAR
TOMOGRAFÍAS COMPUTARIZADAS

La forma más exacta de imágenes por rayos X disponible ahora es la tomografía computarizada, conocida también como TAC. Los dentistas a menudo usan las tomografías médicas para diagnosticar, analizar e idear los planes de tratamiento para la cirugía de implantes.

Existen otros tipos de tomógrafos conocidos como tomógrafos computarizados volumétricos de haz cónico o CBCT que pueden brindar imágenes similares y ser convertidos a los programas de software de uso más común disponibles para el análisis por los dentistas. Los tomógrafos CBCT usan una cantidad significativamente menor de radiación y pueden estar a su disposición en un centro de imagenología o en el consultorio de su cirujano. Ambos tipos de tomógrafo brindan imágenes muy detalladas, tridimensionales que pueden medir con exactitud la altura y el ancho del hueso disponible, así como localizar las estructuras anatómicas cercanas (como los senos maxilares y los nervios mandibulares) que el cirujano debe tener presentes durante la implantación dental.
En virtud de que todas las dosis de radiación son acumulativas y los efectos potencialmente nocivos del exceso de radiación están bien documentados, es necesario ponderar los beneficios de las imágenes de diagnóstico mejoradas contra los riesgos de la exposición a la radiación, según las necesidades y circunstancias particulares de cada paciente.

EXÁMENES ADICIONALES

En ocasiones se requieren otros estudios de diagnóstico con el fin de proceder adecuadamente con el tratamiento de implantes dentales. Es necesario un examen parodontal completo periódico para determinar la presencia de enfermedad parodontal, y de haberla, idear un plan de tratamiento eficaz. También es necesario un examen de cada diente individual para identificar y tratar adecuadamente cualquier caries activa u otra patología dental.

Se requieren impresiones dentales en diversos momentos del tratamiento para evaluar el estado de la mordida y proceder con la restauración adecuada del (los) implante(s) dentales(s) en coordinación con el resto de la dentición. Para registrar su progreso y ayudar a su plan de tratamiento se usarán fotografías y/o video.